Neuropsicologia

Contamos con especialistas en Neuropsicología Pediátrica

Neuropediatría y Neurodesarrollo

Maestro Gabriel Perea

Neuropsicólogo Pediátrico por la Universidad Complutense de Madrid UCM.

Maestría en Neuropsicología y Educación por la Universidad Panamericana UP y Certificación en Rehabiltiación Visual por el College of Optometrists in Vision Development. Catedrático en la Universidad Intercontinental UIC y en la Universidad Panamericana UP.

Email: gabriel.perea@uic.edu.mx

Email: neurociencia.cognicion@gmail.com

Blog: neurociencia.cognicion

ESPECIALIDADES

El Mtro. Gabriel Perea cuenta con experiencia y conocimientos especializados para su atención

Clic en titulo para ver información completa

PROGRAMA INTENSIVO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA PARA PACIENTES QUE VIVEN FUERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Este programa diagnóstico tiene como objetivo la aplicación clínica de herramientas psicométricas estandarizadas para diagnosticar la presencia y la severidad de trastornos del desarrollo en un niño y determinar su perfil neuropsicológico individualizado, con fortalezas y áreas de desafíos. El análisis de este perfil permite hacer recomendaciones de intervención específicas dirigidas a los terapeutas de su lugar de residencia.

Esta evaluación está indicada para niños con retrasos en su desarrollo, dificultades en el aprendizaje, la conducta, y la socialización, o que tienen antecedentes de patologías de riesgo para problemas de desarrollo como epilepsia, acidosis tubular renal, cardiopatías, etc, o a los que su neurólogo ha indicado este estudio como parte de su proceso de evaluación diagnóstica o de seguimiento y que viven fuera de la Ciudad de México.

Se aplica una batería individualizada de pruebas neuropsicológicas y pruebas de desarrollo, de acuerdo al motivo de consulta. De acuerdo al caso individual se evalúan procesos cognitivos tales como atención, memoria, percepción, habilidades visoespaciales, habilidades visomotrices, lenguaje y funciones ejecutivas o áreas del desarrollo como motora fina y gruesa, social, adaptativa, de lenguaje y cogntiva. Se evalúa el nivel académico. De acuerdo al caso individual se pueden aplicar cuestionarios de comportamiento o de conducta adaptativa dirigidos a padres y maestros.

El programa requiere seis horas en consulta, repartidos en dos días de evaluación. Las pruebas aplicadas requieren un proceso de corrección y análisis de resultados, que luego son integrados en un perfil individual de su hijo, con gráficos y tablas, a través de un reporte escrito.

La entrega de resultados consiste en una sesión con los padres, de análisis online del informe, donde se describen la conductas observadas en el niño, se organizan las puntuaciones de las pruebas y se definen los criterios diagnósticos encontrados. De acuerdo a las pruebas neuropsicológicas se construye el perfil individual del niño para poder hacer recomendaciones a padres, maestros y terapeutas, sobre las modalidades de intervención más adecuadas a este momento de su evolución en su ciudad de origen.

PROGRAMA INTENSIVO DE REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA PARA PACIENTES QUE VIVEN FUERA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Este programa terapéutico está destinado a pacientes ya evaluados por nosotros dentro del programa intensivo para pacientes que viven fuera de la ciudad de México y que requieren orientación y apoyo sobre aspectos específicos de su terapia de rehabilitación neuropsicológica, que continuarán luego en su ciudad de residencia.

Aunque comúnmente se realiza durante las vacaciones de verano puede programarse su realización en cualquier época del año, incluso un fin de semana por mes. El paciente debe contar por lo menos dos días completos en la ciudad de México para asistir a las sesiones de terapia. El número de horas depende del tiempo de estancia de la familia en la ciudad de México.

El programa se diseña de manera individualizada siguiendo el perfil de fortalezas y debilidades que se encontró en la evaluación neuropsicológica intensiva previa. El programa está elaborado por nuestro equipo de neuropsicólogos, y esta destinados a trabajar las habilidades o estrategias especificas para mejorar el funcionamiento cognitivo y académico del niño.

NEUROPSICOLOGÍA PEDIATRÍCA

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es un área de la Psicología que tiene como objetivos la descripción, el diagnóstico, la intervención y la investigación de las alteraciones cognitivas y conductuales que se producen como resultado de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central. Es un área de especialidad y la American Psychological Association APA la reconoce como tal asignándole la división 40.

¿Qué es la Neuropsicología Pediátrica?

La Neuropsicología Pediátrica se ocupa del desarrollo cognitivo y su relación con el crecimiento y maduración cerebral en niños y adolescentes. Estudia cómo la conducta, la cognición y el aprendizaje se relacionan con el desarrollo normal de las estructuras y sistemas cerebrales. Además tiene como principales funciones la valoración e intervención en trastornos genéticos, congénitos o adquiridos que afectan al desarrollo cognitivo. Trabaja de manera multidisciplinaria con otras especialidades como la Neurología Pediátrica, Psiquiatría, Terapia de Lenguaje, etc.

¿En qué consiste una valoración neuropsicológica?

La evaluación se realiza mediante pruebas, la mayoría de ellas estandarizadas para población mexicana. El proceso inicia con una entrevista clínica con los padres del paciente y se aplican algunos cuestionarios y/o escalas. Se continúa con la aplicación de pruebas las cuales pueden requerir 6 u 8 sesiones. Tras la aplicación se hace la calificación, interpretación e integración del informe escrito. Dicho informe es entregado a los padres del paciente en una sesión de devolución en la cual se les explica de forma comprensible los resultados y las recomendaciones.

¿Qué tipo de trastornos son evaluados y tratados por la neuropsicología pediátrica?

  • Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad
    Trastornos del Aprendizaje
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Otros trastornos del Neurodesarrollo
  • Alteraciones neurocognitivas asociadas a lesiones perinatales, traumatismos cráneo encefálicos o eventos vasculares.
  • Alteraciones neurocognitivas asociadas a síndromes genéticos como Síndrome X frágil, Síndrome de Williams, Síndrome de Angelman, etc.
  • Alteraciones neurocognitivas asociadas a epilepsia

¿Qué es lo que se evalúa?

Una evaluación neuropsicológica explora las siguientes áreas:

  • Función intelectual general (CI)
  • Percepción
  • Funciones ejecutivas tales como organización, planificación, inhibición, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, fluidez verbal, etc.
  • Atención
  • Memoria y aprendizaje
  • Lenguaje
  • Habilidades viso espaciales
  • Integración viso motora
  • Psicomotricidad fina y gruesa
  • Habilidades académicas como lectura, escritura y matemáticas.

La intervención neuropsicológica

La intervención neuropsicológica en edades pediátricas se divide en 3 niveles: prevención, habilitación o desarrollo y rehabilitación. A partir de los resultados de la valoración se diseña el programa de terapia con objetivos específicos y metas concretas. Los antecedentes influyen de manera muy importante en el establecimiento de los objetivos y metas. Si el trastorno neurocognitivo es de origen genético o adquirido el pronóstico y evolución serán distintos.

PARA SABER UN POCO MAS

1. International Neuropsychological Society: http://www.the-ins.org/
2. Asociación Mexicana de Neuropsicología: http://www.amnweb.org/
3. Division 40 of the American Psychological Association: https://www.scn40.org/

EPILEPSIA Y COGNICIÓN

La epilepsia puede definirse como una alteración del Sistema Nervioso Central caracterizada por una hiperactividad eléctrica neuronal no sujeta a control inhibitorio. Es decir, es un desequilibrio en la actividad de las células más importantes de nuestro cerebro, las neuronas.
Los neurotransmisores mayormente implicados son el GABA (ácido У-amino butírico) y Glutamato, siendo el primero un inhibidor y el segundo un excitador. Toda la actividad epileptógena –independientemente de su causa- refleja un desequilibrio en la neurotransmisión gabaérgica y glutamatérgica así como la falla de mecanismos inhibitorios.

La epilepsia puede ser diagnosticada en cualquier momento de la vida y afectar de distintas formas a la cognición. Sin embargo, cuando es diagnosticada en la infancia o adolescencia las repercusiones suelen ser mayores que en el adulto debido a que aún no ha culminado el crecimiento, desarrollo y organización cerebrales. Cabe señalar que el diagnóstico cuando existe sospecha de la presencia de epilepsia es un proceso que debe iniciarse con la consulta al Neurólogo Pediatra. Es posible que, como parte del proceso, se deba hacer una valoración neuropsicológica.
Las variables que se deben contemplar en el análisis e integración de información durante una valoración neuropsicológica son las áreas cerebrales involucradas (foco epiléptico), la edad de debut, el tipo de epilepsia (idiopática o sindromática), el tratamiento recibido (politerapia farmacológica, quirúrgico, etc), los factores psicosociales (acceso a servicios de salud) y la escolaridad.

El desarrollo de las funciones cognitivas se altera más cuando el inicio de la epilepsia es temprano y se extiende en el tiempo además, las epilepsias generalizadas y las parciales pueden tener un curso de desarrollo cognitivo distinto.
La valoración neuropsicológica debe orientarse a la exploración general de la cognición así como a las habilidades presuntamente comprometidas. El tipo de crisis y su frecuencia se puede correlacionar con un menor rendimiento en las pruebas y con una mayor afectación psico social y educativa. La localización del foco puede determinar una mayor afectación verbal o viso espacial. Es importante recordar que la etiología puede asociar déficits por sí misma, tal es el caso de la epilepsia residual en traumatismos cráneo encefálicos graves. Al ser una patología dinámica la valoración debe ser longitudinal.

¿Cómo interpretar los resultados de la valoración neuropsicológica de un niño o adolescente con epilepisa? comúnmente se manejan dos abordajes interpretativos: análisis de los resultados tomando en cuenta el síndrome epiléptico o la localización del foco y análisis de los resultados por función o dominio cognitivo.
Es común la presencia de problemas de regulación emocional y conductual en determinados tipos de epilepsia. Por lo tanto, la rehabilitación es un trabajo multidisciplinario donde participa activamente la familia y la escuela.