Servicios

Conoce nuestros programas especialmente diseñados para ti.

NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

foto consul 1

Dr. Michel Gutiérrez Ceniceros

Neurólogo Pediatra egresado del Hospital Infantil de México Federico Gómez

Maestría en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México

Miembro de la Academia Mexicana de Neurología, Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica y la American Epilepsy Association.

NUESTROS PROGRAMAS

Clic en titulo para ver información completa

EPILEPSIA

De acuerdo con la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) la epilepsia se define como un desorden cerebral caracterizado por una predisposición permanente a presentar crisis convulsivas, con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Para establecer el diagnóstico de epilepsia se requiere que ocurra “al menos una crisis epiléptica” y que esta sea en asociación con una enfermedad cerebral de base que pueda ser capaz de originar mas crisis.

En nuestro país se estima que existen 2 millones de personas con epilepsia, de los cuales de un 36% hasta 43 %. son niños

Las causas de la epilepsia son muy variadas, y van desde las de origen familiar (hereditario) hasta aquellas causadas por alguna enfermedad de base no neurológica, infecciones cerebrales, dificultades en el nacimiento (respiración inadecuada, prematurez), traumatismo craneal, entre otros.

Nuestra función y compromiso es ofrecerle los medios diagnósticos que permitan establecer de forma clara las posibles causas y de esta manera instaurar un tratamiento oportuno, óptimo y adecuado a las características de su pequeño; para esto contamos con equipos y cualidades que cumplen con los más altos estándares a nivel nacional e internacional.

VIGILANCIA DEL RECIEN NACIDO

La etapa del recién nacido es el período que abarca desde el nacimiento hasta el primer mes de vida, si bien es corto, es sumamente importante  debido a que en dicha etapa suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida. Es aquí donde se pueden detectar de forma oportuna los defectos del nacimiento de origen genético, siendo de particular interés establecer la integridad cerebral del pequeño.

La valoración del recién nacido desde un punto de vista neurológico está enfocado a evaluar numerosos parámetros de la madurez física y neuromuscular, siendo recomendable realizarlo con el objetivo de descartar enfermedades neurológicas que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas ante una exploración convencional.

Los puntos que son evaluados en un examen neurológico en esta etapa incluyen:

– movimientos generales

– reactividad ante el medio que le rodea

– neuroconducta neonatal

– tono muscular

– características del cráneo

–  postura

– reflejos propios del recién nacido sano

En Neuropediatría y Neurodesarrollo contamos con un  programa de estimulación temprana que consiste en juegos y ejercicios cuya meta es proporcionar estímulos repetitivos y dirigidos para desarrollar las capacidades cerebrales de los pequeños, dicho programa involucra aspectos sensoriales de motricidad y afectivos.

El tener esta forma de estimulación provee a los pequeños de una mejor y más rápida capacidad de adaptación al medio, todo gracias a lo moldeable de sus pequeñas neuronas.

RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO

La etapa del recién nacido es un período de suma importancia para el desarrollo neurológico que repercute a lo largo de toda nuestra vida. En ocasiones especiales dicha etapa puede verse afectada por diferentes situaciones que incrementan el riesgo de lesión y secuelas cerebrales, muchas de ellas, si bien pueden no ser prevenibles, definitivamente pueden ser tratables ofreciendo a estos pequeños la posibilidad de limitar posibles secuelas futuras.

Dentro de los riesgos más importantes para un daño neurológico en este grupo de edad se encuentran los siguientes

-nacimiento prematuro
-peso bajo de acuerdo al esperado
-dificultad respiratoria al nacer
-requerir asistencia ventilatoria mecánica
-elevación de las bilirrubinas
-malformaciones
-infección prenatal y al nacimiento
– permanencia en la unidad de terapia intensiva
– enfermedad materna durante el embarazo

Si eres padre de un recién nacido con estas características no dudes en contactarnos, contamos con un programa de seguimiento y vigilancia neurológica que nos permite ofrecer una detección sistemática e identificación precoz de trastornos neurológicos, brindando terapias de neurorehabilitación especificas y personalizadas que permitan potenciar el neurodesarrollo de este grupo tan especial de niños.

NEURODESARROLLO

El desarrollo del  cerebro en la primera infancia se produce por ciclos que abarcan las diferentes áreas del desarrollo (motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje y socialización), no se da de forma lineal. No obstante, las capacidades cognitivas y emocionales están lejos de seguir este mismo proceso: el desarrollo cognitivo dependerá mucho de la interacción del cerebro con el medio.

En esta etapa de la vida es cuando se producen una gran variedad de procesos de crecimiento neuronal a enorme velocidad; se da una profunda maduración cerebral en poco tiempo. Como un claro ejemplo esta lo siguiente: un recién nacido tiene un peso cerebral que supone el 20% del peso del cerebro de un adulto, pero a los dos años ya ha desarrollado alrededor del 80% del órgano. Por ello, la nutrición, hidratación y estimulación psicosocial serán determinantes en la conformación del cerebro del bebé.

En el campo de la motricidad, la etapa hasta los tres años es de gran desarrollo para  los procesos motrices como amplitud de movimientos, coordinación y precisión de los mismos. En este proceso los padres deben conseguir, mediante el juego psicomotor, que se trabajen todos los sentidos, el esquema corporal, el movimiento y el equilibrio.

Se trata de “activar” al niño a través de movimientos, sin importar tanto el movimiento en sí mismo. Hacer ejercicios motores antes de iniciar cualquier tarea es beneficioso para los pequeños. Se logra mejorar la predisposición física para la acción, pero también favorece la predisposición psicológica, consiguiendo un aumento de la atención, la motivación y la concentración.

En nuestras instalaciones y equipo de profesionales encontrara un programa de estimulación temprana ordenada, integrada y organizada bajo esquemas sistemáticos claramente establecidos y  ricos en estímulos novedosos, sin pretender especializar el cerebro en un tipo determinado de conducta, habilidad o destreza. Nuestra mayor  intención será proveer el  mejor entrenamiento neuronal en estos primeros años de la vida de su pequeño.

NEUROREHABILITACIÓN

¿QUÉ  ES LA NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL?

Es una disciplina médica integrada por un equipo interdisciplinario (neurólogo pediatra, fisioterapeuta, psicólogo, nutriólogo, ortopedista  y  educadoras especiales) con una visión de tratamiento selectivo  de acuerdo a las diferentes técnicas clásicas y actuales utilizadas.

El programa de neurorehabilitación es el proceso terapéutico estructurado e individualizado que sirve para restaurar o mejorar la máxima funcionalidad e independencia posible, después de lesiones que han afectado el sistema neurológico. El programa se reevalúa periódicamente para determinar el progreso del niño en su rehabilitación, pero es necesaria la participación activa del menor  y su familia para el éxito del mismo.

¿QUIENES SON CANDIDATOS  AL PROGRAMA DE NEUROREHABILITACIÓN?

Para aquellos niños quienes antes, durante, o después del parto, o en su infancia  presentaron algún problema que los dejó vulnerables o les ocasiono alteraciones en su desarrollo normal (retraso psicomotor, parálisis cerebral, trastorno cerebro motor mínimo, déficit del lenguaje y del aprendizaje, entre otros).

Acérquese con nosotros  y permítanos acompañarle en este camino que sin duda será de vital importancia en el desarrollo de su pequeño, encontrara en nuestro equipo una atención con calidad, compromiso  y calidez.